fbpx

Lenguajes del amor: cómo expresarlo

Como-Expresar-El-Amor

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp
Share on telegram

María y Álvaro ¿Cómo expresar el amor con «Los 5 lenguajes del amor»?

Mi cuerpo es la única manera de mandar y recibir el mensaje «Te quiero», porque amamos con nuestro cuerpo y a través de nuestro cuerpo. Por tanto, necesito aprender este lenguaje del cuerpo para expresar amor y para recibirlo, como es necesario aprender el lenguaje de la música para expresar belleza, las emociones…en lugar de ruido y confusión.

Hemos crecido en un ambiente en el que el cuerpo es siempre un problema, pero lo hemos de empezar a ver como la solución: el cuerpo como un lenguaje para la comunicación que hay que aprender.

Yo crecí en un ambiente donde el cuerpo era una especie de cárcel del alma, el alma estaba embutida en el cuerpo. Por tanto tenía que controlarlo, dominarlo, doblegarlo: someterlo a mi voluntad. Esta es una manera de vivir el cuerpo muy frustrante.

Pero hay una idea fuerza: no es tanto dominar al cuerpo como escuchar al cuerpo. No para hacer lo que yo quiera con él, sino escucharlo porque el cuerpo tiene una misión propia.

El cuerpo tiene una manera de amar. Y el cuerpo es el que me permite amar. Yo no puedo amar sin el cuerpo. No tengo la propiedad de un cuerpo: yo soy mi cuerpo. Y el cuerpo habla como hablan también otras partes de mí, a las que normalmente tengo más facilidad para escuchar.

Gary Chapman explica en Los 5 lenguajes del Amor, cómo cada uno ama y percibe el amor de manera diferente. Estos 5 lenguajes son:

  • Contacto físico
  • Palabras de afirmación
  • Tiempo de calidad
  • Actos de servicio
  • Regalos

¡Nosotros, María y Álvaro, somos muy distintos a la hora de querer y de percibir el amor!

Por ejemplo:

Actos de servicio y tiempo de calidad

María. Mi marido se siente mucho más querido si al llegar a casa el salón está recogido, que si le dedico 5 minutos a escucharle lo que me quiera contar. Yo sin embargo preferiría escucharlo en un tiempo de calidad, en lugar de ir a recoger las cosas para que él se sienta amado. Es decir, para mí los actos de servicio no me hacen sentir amada, pero para Álvaro sí.

Álvaro. Por mi educación rígida, es más fácil para mí decirle a mi mujer «Te quiero» fregando los platos, que…

Contacto físico

María. Desde que éramos novios, yo quería darle la mano cuando íbamos de camino. Pero él decía: «Tengo calor, no me des la mano…» o bien «Tengo frío, no me des la mano…». En cambio para mí el contacto físico es importante para sentirme querida. Lo mismo sucede con las amistades: no me sale fácilmente decir «te quiero», pero sí darle un abrazo. Mi forma de querer tiene más que ver con el contacto físico que con otras formas.

Palabras de afirmación

Álvaro. Estas palabras de afirmación se refieren a la capacidad que yo puedo tener para que el otro se sienta querido a través de lo que le dices: Valorar, agradecer, perdonar. Como profesor, no abrazas a los alumnos, pero otra manera de tocarlos es a través de la palabras de afirmación, de manera que a él le resulte singular y se sepa querido por su profesor, desde el «uno a uno».

Regalos

María. Tenemos un grupo para compartir que nos gustaría que nos regalase la familia en momentos puntuales y yo siempre pongo «Planes». Pero cuando tenemos invitados en casa, me gusta tener el detalle de saber si estas personas prefieren refrescos o vino, o cualquier otra cosa…

******

Lo importante es que cada uno sepa cuáles son sus lenguajes, las maneras que uno tiene de querer y comprender cuales son los lenguajes del otro. A veces uno puede no sentirse querido porque el otro no me ama de la manera que yo percibo el amor. Que el otro no tenga una necesidad de contacto físico no significa que no me ame, porque tal vez está demostrando amor con actos de servicio, con palabras de afirmación y yo no estoy siendo capaz de percibirlo.

Podíamos imaginar el cuerpo, no como ese corcel impetuoso que el jinete tiene que dominar, sino como un piano. El piano está hecho para algo: tiene una vocación propia (aunque podemos lanzarlo por la ventana o hacer una hoguera con él). En cambio, si uno comprende lo que es un piano, es capaz de crear belleza con él. Pero el piano impone unas normas que son las que permiten que surja algo bello. Por tanto, en lugar de ver el cuerpo como una máquina que hay que dominar, es mejor verlo como ese instrumento que es necesario aprender a leer, aprender a escuchar y con él hacer  música (objetivo). 

Conocer como amo yo, como ama el otro con su cuerpo nos permite tocar juntos una pieza bella.




Suscríbete a nuestra Newsletter

¡Recibe este contenido en tu correo electrónico!

Descubre más

Problema-De-Los-Matrimonios-sin-Problemas
Formacion

Los problemas de los matrimonios sin problemas (Sesión 2)

¡Matrimonios sin problemas! En esta segunda sesión vamos a hablar de las crisis vitales. Esas circunstancias de la vida que se nos presentan en todas las parejas que dividiríamos en 5 etapas, las más comunes que pasan los matrimonios.

San José

Salve, custodio del Redentor y esposo de la Virgen María.A ti Dios confió a su Hijo, en ti María depositó su confianza, contigo Cristo se forjó como hombre.
Oh, bienaventurado José, muéstrate padre también a nosotros y guíanos en el camino de la vida.
Concédenos gracia, misericordia y valentía, y defiéndenos de todo mal. Amén.
Salve, custodio del Redentor y esposo de la Virgen María.A ti Dios confió a su Hijo, en ti María depositó su confianza, contigo Cristo se forjó como hombre. Oh, bienaventurado José, muéstrate padre también a nosotros y guíanos en el camino de la vida.Concédenos gracia, misericordia y valentía, y defiéndenos de todo mal.
Amén.
Este sitio utiliza cookies para mejorar tu experiencia.    Más información
Privacidad